sábado, 3 de mayo de 2014

Cuidando Vidas, libro de una compañera de ADEATA

MariCruz Martínez , enfermera y compañera de ADEATA, comparte con nosotros la experiencia tras publicar su libro

Es un gran orgullo para mí presentar este libro que comenzó a engendrarse hace tres años en un Congreso de Enfermería realizado con tanto entusiasmo y pasión como lo fue el Congreso de Enfermería de Terapias Naturales y Alternativas de 2011.


Está escrito con el objetivo de impulsar a todos aquellos que tienen a su cargo el cuidado de otras personas a seguir adelante, a sentirse acompañados, a no desanimarse y sobre todos a aquellos que trabajan en Hospitales, a que podamos reinventarnos cada día y abriendo nuevos caminos, ya que pienso que aún no está dicha la última palabra en cuidados de enfermería. 

En estas páginas se relata, algo que comúnmente no se escribe sobre las enfermeras: las relaciones que diariamente mantienen en el ámbito hospitalario con los pacientes, familiares, demás profesionales y ellas mismas. Por una parte, esta obra es un espejo de lo que sucede cotidianamente y por otra, una reflexión y un aporte hacia un modelo de “enfermera relacional”. Partiendo de la figura de Florence Nightingale recorre los puntos más importantes rescatando la forma de aplicarlos en los cuidados actuales. 

También ofrece información y experiencias sobre dos temas fundamentales para toda persona: la alimentación y el dolor, enfocados de forma holística. Aplica métodos complementarios como la cromoterapia, todo basado en la atención del paciente de Traumatología hospitalizado. Desarrolla un completo recorrido sobre alimentación, sus bases, componentes nutricionales, la dieta equilibrada, invitando continua y delicadamente a ponerlos en práctica. En lo referente al Alivio del dolor, nos propone experiencias llevadas a cabo con técnicas de cromoterapia desarrolladas en el ámbito hospitalario con pacientes operados. Incorpora creatividad ofreciendo en la cuarta parte 

“Cuentos para mis pacientes”, herramienta utilizada para favorecer el diálogo humano y terapéutico que favorece la aceptación de situaciones difíciles por las que atraviesan las personas hospitalizadas. Siendo un libro basado en las relaciones de las enfermeras y 

los pacientes no es necesario ser un profesional de la salud para comprender el mensaje: 

mejorar nuestra calidad de vida y desarrollar el amor como servicio.


Muchas gracias a ADEATA por este espacio.

A todos un abrazo,

Maricruz Martinez Loredo

Enfermera – 

Experta Terapias Naturales

y Complementarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario