sábado, 10 de mayo de 2014

TERAPIAS NATURALES INTEGRADAS EN LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA






OBJETIVO:

• Describir la integración de los contenidos de Terapias Naturales en los estudios 
de Enfermería en los últimos 16 años.

• Presentar la situación actual en los estudios de Grado en Enfermería

• Presentar datos de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

METODOLOGÍA: 

• Revisión de los programas docentes de las asignaturas implicadas

• Análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción

RESULTADOS: 

La formación en Terapias Naturales en nuestro centro, comienza a materializarse en el año 1998 en los estudios de Diplomado, dentro de la asignatura obligatoria Terapéutica Física. Los primeros contenidos estaban relacionados con el masaje terapéutico, reflexología y relajación, cuidados enfermeros contemplados ya en la clasificación de intervenciones enfermeras NIC. Esta experiencia docente, obtiene valoraciones muy positivas por el alumnado, que identifica estas áreas de cuidados como necesarias para integrar el cuidado holista en su práctica profesional. Tras estos resultados y adhiriéndonos a la creciente preocupación mundial impulsada por la OMS (Estrategia sobre medicina tradicional 202-2005) para que las terapias naturales sean ofertadas a los usuarios con las mayores garantías de calidad y seguridad, nuestro centro se propone continuar manteniendo esta formación en los estudios de Grado en Enfermería desarrollando una asignatura optativa denominada Terapias Naturales en los cuidados de Enfermería en 3º curso. 

Para el diseño de esta asignatura, se recogieron las aportaciones de las publicaciones de expertos, que recomiendan la integración en el currículo enfermero de aquellas terapias afines con la propia misión de cuidados, que sean aplicables en la práctica diaria y que estén recogidas en la clasificación NIC. 

Manteniendo resultados de años anteriores, la evaluación de la satisfacción con la docencia ha sido muy elevada, siendo el ítem en el que se valora el desarrollo de 
competencias profesionales puntuado con 9,4 sobre 10, calificación esta semejante a la puntuación de la satisfacción general.

DISCUSIÓN

Somos conscientes de las dificultades que conlleva la integración de estos contenidos en el currículo enfermero; diferentes autoras citadas por la profesora Julia López Ruiz hablan de auténtico desafío docente. Coincidimos con ella en que la formación básica de enfermería tiene muchos planteamientos de la medicina convencional y dejan poco espacio para los cuidados basados en teorías holísticas y naturistas, solo el convencimiento de que asumir el enfoque holístico enriquece nuestra función de cuidar nos ayuda a participar en esa construcción de una nueva generación de enfermeras holistas. 


Autoras:


• Juana Argomaniz Alútiz: Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz
• Martina Pilar González García: Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Álava sede Txagorritxu
• Miren Josune Martín Izaola : Enfermera del servicio de Salud Laboral del Hospital Universitario de Álava sede Txagorritxu

• Persona de contacto: Juana Argomaniz Alútiz

Tfono: 637216921-E-mail: juani_argomaniz@ehu.es

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