sábado, 10 de mayo de 2014

PROYECTO DE LA PUERTA

Este Proyecto surge de la reflexión realizada al regreso puesto base, HTE B.E.V. 
finales 2012. Desde el inicio tuve claro que había que abrir puertas, cerrar heridas en un espacio Sociosanitario, que había vivido varias perdidas. Cambiar el Chip, dejar de alimentar el cuerpo dolor y abrirse a nuevas posibilidades. Convencida de que la mayoría de las personas queremos envejecer de forma saludable, disfrutando de la experiencia, aportando más vida a los años y no más años a la vida, ofrecí una serie de talleres encaminados a volver la atención hacia nosotros mismos.

En ellos, vamos reflexionando como estamos brindándonos los cuidados a las diferentes partes de nuestro ser, sobre qué aspectos podemos intervenir para tener una mejor calidad de vida. 
Creemos importante, reconciliarse con todo lo vivido, superar e integrar la adversidad, fortalecernos y crear vínculos para salir más sabios, más saludables.

La Consulta de Enfermería ofrece un ambiente favorecedor para fortalecer el crecimiento en distintas áreas de Capacidad desde un enfoque Holístico, Naturalista, Humanista y desde la Resiliencia. 

La persona que acude se vuelve promotora de recursos, escoge como invertir en su propia salud. Si necesita atención profesional para realizar cambios deseados puede optar por un modelo de participación individual o grupal. 


OBJETIVOS: 

Promocionar la Salud en entornos socioeducativos en un espacio natural y amigable en donde el mayor sea el principal actor y el profesional lo acompañe en su proceso.
v Mejorar la salud, el bienestar físico, psicológico y social 
v Crear espacios de vínculo y bienestar.
v Rescatar lo bueno y valioso.
v Implicarles en la corresponsabilidad.
v Fortalecer al máximo las capacidades 


MÉTODOLOGÍA: 

Mediante talleres: autocuidados, ejercicio, relajación el gimnasio, la vinculación 
positiva con el entorno, descubrimos capacidades dormidas. 


RESULTADOS:

2012-2013-(2014) 


v Masaje manos 37 participantes (actualmente 32/2T), 3talleres. 

v Técnicas de relajación 27 participantes, 2talleres.

v Estiramientos 8 participantes (actualmente 16/1T), 1taller. 
v RHB 84 participantes (actualmente73), 5121 sesiones. 

CONCLUSIONES:


Crecemos, evolucionamos desde la capacidad, por eso es tan importante invertir tiempo en la construcción de herramientas y destrezas necesarias para afrontar positivamente las posibles crisis vitales a las que nos debamos enfrentar.


Entre otras cosas, aprendimos lo importantes que son las manos en nuestras vidas y la escasa atención y mimo que les prestamos.

Quizás sea por eso que ellas, generosas, incondicionales, infatigables, silenciosas, prestas a servir en todo momento, leales y fieles, como son, respondan tan bien a unos pequeños cuidados.


AUTOR: Beatriz Campo García

LUGAR DE TRABAJO: IASS Zaragoza. HTE Balsas de Ebro Viejo y Roger de Flor.

PERSONA DE CONTACTO: Beatriz Campo García

TELÉFONO: 658 172 287

e-mail: bcampo@aragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario